SIMBOLOGÍA BDSM

Conferencia de WM Schumann en Second Life en la sala de charlas de Domus Aurea, 13.11.08








Buenas noches a tod@s y gracias por estar aquí. Bienvenid@s.

Como sabéis, Domus Aurea es un punto de encuentro de la comunidad BDSM de habla hispana.

Queremos, además, contribuir al fortalecimiento de este sentido de comunidad y a la difusión de la cultura del BDSM.

Por ello, además de ofreceros nuestras instalaciones renovadas y de procurar mantener un buen ambiente, en el que todo el mundo se sienta a gusto, veteranos y novatos, expertos y curiosos, ocasionales y asiduos, organizamos fiestas y actividades cómo el reciente concurso de fotografía, así como cursillos de iniciación al BDSM (cómo el que llevó a cabo Nudoss, que no tardará en repetirse), tertulias y charlas sobre temas monográficos, que iniciamos con ésta.

Para empezar con las charlas nos pareció muy adecuado el tema de la simbología BDSM. Más concretamente el de los símbolos que actúan cómo elementos de identificación de la comunidad BDSM. Creemos que dar a conocer esta simbología es una forma de invocar ese sentido de comunidad que, como decíamos, aspiramos a fortalecer.

Una de las acepciones de “símbolo”, viene definida en el DRAE cómo un “tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente”.
Así pues cabe considerar el acrónimo BDSM cómo un símbolo.

Las cuatro letras del acrónimo BDSM corresponden a

Bondage
Disciplina
Dominación
Sumisión
Sado
Masoquismo

O sea, a seis conceptos distintos, de forma que la D y la S tienen valor doble.

El acrónimo BDSM se empezó a difundir desde el ámbito anglosajón durante los años 90 en sustitución del término “sadomasoquismo”, habitualmente empleado hasta entonces y socialmente cargado de muchas connotaciones negativas

Así pues, la sigla BDSM engloba hasta seis prácticas afines y refleja mejor la diversidad de este mundo en el que sin embargo caben otras muchas cosas que la sigla no incluye cómo por ejemplo el spanking, la humillación o el fetichismo

El Triskel

De todos los símbolos BDSM el más divulgado es probablemente el TRISKEL que preside el hall de Domus Aurea, desde el rellano de la escalinata, y que también encontramos en esta sala.

La adopción de una variante del milenario triskel como símbolo de la comunidad BDSM tiene su origen en los primeros foros de internet sobre la temática, en los años 90.

Es de algún modo un resultado de la importantísima incidencia que ha tenido y tiene internet en la expansión y el desarrollo de las comunidades BDSM.

El diseño del triskel BDSM se debe a Steve Quagmyr, que lo
registró en 1995 y que explicaba que quiso hacer un diseño aplicable a anillos, colgantes, pins, y otros adornos personales, el cual adorno resultara bonito y que pudiera llevarse sin llamar excesivamente la atención de los no iniciados, que simplemente deberían ver en él un adorno. Mientras que para la gente del BDSM su significado sería del todo explícito.

Aunque Quagmyr no lo dice es claro que la adopción del triskel como simbolo BDSM tiene su origen en una alusión a un anillo decorado con la rueda solar celta que aparece en “Historia de O”, la novela, tal como comentaremos más adelante.

Efectivamente, el triskel o triskelion es un símbolo solar que con distintas variantes encontramos en el arte decorativo de antiguas culturas. Como la griega o la céltica.

Se ha señalado, asimismo, la semejanza del triskel BDSM con el taijitu, el símbolo oriental del yin y el yang.

Quagmyr partió del triskel céltico elaborando una variante específica del mismo para el mundo BDSM. Por esta razón quiso dar un significado muy preciso a cada uno de los elementos que componen el triskel BDSM.

Así, el circulo cerrado alude a toda la comunidad BDSM mientras que su división en tres partes alude a sus tres grandes facetas, incluidas en la sigla, tal como hemos comentado: Bondage y Disciplina; Dominación/Sumisión y Sado/Maso.

Tres son asimismo los roles BDSM clásicos (Dom, sub y switch) y tres sus principios fundamentales: sano, seguro y consensuado. Todo ello se resume en la división tripartita del círculo.

Además, los tres orificios (a remarcar que se trata de orificios, no puntos) aluden al vacío que, como en cualquier relación, requiere la complementariedad del otro

Las formas curvilíneas de sus divisiones tratan de sugerir la curvatura del látigo en movimiento -el “coup de fouet”- y también unos brazos en movimiento.

Por lo que respecta al color, Quagmyr precisaba que el fondo debe de ser negro (el color del BDSM) mientras que las partes en relieve deben sugerir metal.


A pesar de todo, observamos que es frecuente la adopción como símbolo BDSM de otras variantes del triskel distintas al diseño de Quagmyr. Algunas de estas variantes son rediseños que modifican algunos detalles de la propuesta de Quagmyr para eludir los derechos de autor que éste retuvo.

Otras se utilizan al asociar genéricamente cualquier triskel con el BDSM. Y otras son reelaboraciones adornadas, algunas francamente bonitas.

Banderas

Menos frecuente, por lo menos en nuestro país, aunque también reconocida como símbolo relacionado con el mundo BDSM es la bandera del movimiento “leather pride” u “orgullo del cuero”, un movimiento que abarca distintas facetas de la sexualidad enfundada en cuero que tiene su origen en las comunidades gay y que desde él se ha extendido, también, a nuestro ámbito. Sobradamente conocidas son las muchas conexiones del BDSM con la estética del cuero.

El diseño de la bandera es obra del activista norteamericano Tony DeBlase, que lo realizó en 1989. Su composición es parecida a la de la bandera de los Estados Unidos. Consta de nueve franjas horizontales de igual anchura y de un corazón ladeado en el ángulo superior izquierdo.

Las franjas horizontales son de color azul marino y negro, salvo la central que es blanca. A diferencia de lo que sucede con el triskel, donde se atribuye un significado preciso a cada uno de sus detalles, el creador de la bandera rechazó siempre dar una interpretación explícita de sus elementos.



No es difícil encontrarse con variantes de esta bandera que sustituyen el corazón por el triskel, con la intención de darle un sentido mas específicamente BDSM. Os presento, como ejemplo destacado, la propuesta de Tanos, un activista del BDSM, que la ofrece libre de derechos de autor (a diferencia de Quagmyr con su triskel y la bandera “leather pride” que están sujetas a ciertas restricciones por esta causa).


En 1995 se dio a conocer, en un congreso celebrado en Washington, una nueva propuesta de bandera. Es la “masterslave flag” o “Dom/sub flag”. Sus creadores argumentaron que la bandera del “leather pride”, por su vinculación originaria al mundo gay y a la estética del cuero, no identificaba plenamente al conjunto del la comunidad BDSM y proponían ésta alternativa, mas parecida a un pictograma.

Como podéis ver consta de una pieza vertical, símbolo de autoridad y firmeza, colocada frente a tres bandas horizontales, que sugieren pasividad o sumisión. La barra vertical y las bandas son de color rojo mientras que el fondo es negro.


El anillo

Historia de O, la novela de Pauline Réage (1954) llevada a la pantalla por Just Jaeckin en 1975 es uno de los grandes iconos del BDSM. No es de extrañar, por tanto, que tanto de la novela como de la película se deriven innumerables referencias, mitologías y símbolos. Han adquirido este valor, por ejemplo, el collar con lengüeta y el anillo, del que nos ocuparemos ahora
(sobre todo lo relativo a Historia de O es casi obligada la visita a ).

En la novela se describe un anillo de sumisión que consiste en un aro con el triskel céltico incrustado.

Os transcribo la referencia:

“El hombre le rogó que entre las sortijas, todas parecidas, que le presentaba en una arqueta de madera, eligiera la que mejor se adaptara al dedo anular de su mano izquierda. Eran unas extrañas sortijas de hierro, rodeadas por una anilla de oro en su interior cuyo engaste, ancho y pesado, como el engaste de un anillo pero algo mas abultado, llevaba incrustado en oro el dibujo de una especie de rueda de tres radios, en forma de espiral, parecida a la rueda solar de los celtas.”

Sin embargo, en su versión fílmica que, cómo es sabido,
interpreta libremente muchos aspectos de la novela, el anillo descrito por Pauline Réage se cambió por otro que consiste en un aro ancho y plano con una pequeña argollita, todo de plata, tal como veis en la imagen. Es algo así cómo un collar en miniatura.

Éste es el anillo que ha acabado divulgándose cómo “anillo de Historia de O” o “anillo de O” y como símbolo genérico de la gente que vive el BDSM, tanto sumisas como dominantes.

Llevado en la mano izquierda indica rol dominante mientras que si se lleva en la derecha indica condición sumisa.

Al tratarse de una pequeña joya discreta y fácilmente llevable, cómo al principio se pretendía con el triskel, tal cómo hemos señalado, el anillo de Historia de O se ha convertido en un símbolo personal de pertenencia a la comunidad BDSM preferido por muchos.

No es difícil encontrarlo en joyerías artesanas o por internet. También existe aquí, en Second Life, con prestaciones parecidas a las de los collares.

Símbolos de rol y género

Hasta aquí hemos aludido a los símbolos genéricos de la comunidad BDSM como el triskel, las banderas o el anillo. Existen además unos símbolos identificativos de rol y género que personalmente me gustan mucho por su simplicidad y su eficacia visual y que por consiguiente os quiero presentar.

Los encontramos en una web que os recomiendo que visitéis , otro proyecto de Tanos, el mismo activista del BDSM al cual ya nos hemos referido cuando tratábamos de las banderas.

Se trata de unos iconos que combinan diversos elementos
Por un lado los símbolos de género, masculino y femenino, que corresponden, a la clásica flecha para el primero y a la cruz para el segundo.

Por otro lado los símbolos de rol. El dominante se representa mediante un escudo negro, símbolo de poder y protección, mientras que el sumiso se resume en un círculo que simboliza el collar

El cruce de estas variables da lugar a los siguientes iconos

Dominante femenino
Dominante masculino
Sumiso femenino
Sumiso masculino

El tema de los símbolos que identifican la comunidad BDSM y que hemos abordado en esta charla de hoy enlaza directamente con el tema de los protocolos y rituales BDSM, no exentos de carga simbólica.

De ellos y del ámplio mundo de los collares y su simbología habremos de ocuparnos en próximas charlas a las que os iremos convocando.

Además de las referencias de internet que os he ido facilitando también os aconsejo la consulta de la Wikipedia, tanto en su versión española como inglesa, así como del blog de Nudoss, a quien sin duda conocéis. Ved


Muchas gracias por vuestra atención, vuestra participación y vuestra colaboración.

WM Schumann.