LAS GAFAS DE SOL




































En los años 50 y 60, mientras los japoneses se recuperaban de la Segunda Guerra Mundial y lo que quedaba de la impresionante Marina Imperial, dirigida por el General Douglas MacArthur, participaba en el desembarco de Port Inchoun en la Guerra de Corea, el Shibari se practicaba como espectáculo en locales Japoneses de "mala reputación".

Los hombres visitaban estos locales para ver los cuerpos de las modelos japonesas atados y semidesnudos, mientras los atadores vestidos con ropas oscuras y gafas de sol, intentaban pasar totalmente desapercibidos a las miradas de los asistentes masculinos. Las gafas oscuras evitaban el cruce accidental de miradas entre el atador y el público, que también quería ese anonimato al encontrare visitando este tipo de locales mal vistos. Los espectadores se sentían mas cómodos sin esas fortuitas miradas.

A veces pienso, que hay un tema que se escapa en los cursos de Shibari y se tendría que enseñar a los nuevos alumnos y también a los que llevan años en esto... Cómo ponerse las gafas de sol. Pasar desapercibidos, dejar la prepotencia a un lado, enseñar lo que haces sin alardear como un pavo real, entender que esto no es una competición, aprender de todo el mundo, divertirse, excitar y pasarlo bien.

De todas formas, esto es sólo mi opinión y mi forma de verlo. Si alguien cree que esto es una competición para destacar y joder a quién sea para estar delante... pues me parece perfecto. Yo seguiré divirtiéndome sin preocuparme de quién gana la liga y llevando siempre puestas mis metafóricas gafas de sol.




Photo: Oliver Cubells.  
Shibari : Nudoss Aabye. 
Location: Antiguo edificio.